Actividad N°2

Estrategia corporativa, competitiva y de negocio

La estrategia corporativa es formulada por la alta dirección para vigilar los intereses y las operaciones de organizaciones que están compuestas por más de una línea de negocios.
La estrategia competitiva o de negocio se refiere a la administración de los interés y las operaciones de una linea particular de negocio. Pretende determinar que posición debe adoptar el negocio ante su mercado y como debe actuar, dados sus recursos y las condiciones del mercado.
La estrategias funcional o divisional crean un marco para los gerentes que están a cargo de cada función para que pongan en practica las estrategias de la unidad de negocio y las de la empresa.

Misión, Visión y Valores


Herramienta PESTEL

El análisis PESTEL es una herramienta de medición de negocio de gran utilidad para comprender el crecimiento o declive de un mercado, y en consecuencia, la posición, potencial y dirección de un negocio. Está compuesto por las iniciales de factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legislativos utilizados para evaluar el mercado en el que se encuentra un negocio o unidad. El PESTEL funciona como un marco para analizar una situación, y como el análisis FODA, es de utilidad para revisar la estrategia, posición, dirección de la empresa, propuesta de marketing o idea. Los factores analizados son esencialmente externos.


Modelo de análisis de escenario

En los negocios, el análisis de escenarios es un proceso que intenta predecir y analizar posibles acontecimientos futuros considerando diferentes escenarios, tomando en cuenta factores cambiantes que transciendan en diversos resultados, teniendo como objetivo diseñar diferentes estrategias para cada posible escenario que se considere. De esta forma, este análisis, que es un método principal de proyecciones, no tiene como propósito el mostrar una imagen exacta del futuro, por el contrario, presenta deliberadamente varios futuros alternativos.Por lo general se analizan tres probabilidades o escenarios, uno optimista, uno pesimista y el más probable según los datos disponibles. Este tipo de análisis es especialmente útil para estar preparados en caso de cambios repentinos, al poderse adaptar con mayor rapidez teniendo un plan estratégico para diversas situaciones.

Cinco fuerzas de Porter



Modelo de entramado cultural

El entramado cultural es una herramienta para analizar la cultura organizativa, como se hacen las cosas en la organización. El paradigma es el núcleo y esta compuesto por los valores, las creencias y los supuestos. 
Análisis de los elementos que configuran el entramado cultural de la organización:


Perspectiva basada en los recursos

La Perspectiva Basada en los Recursos (PBR) traslada el centro de atención del entorno competitivo a los factores internos de la empresa, sugiriendo que son los recursos que integran la empresa, cuando cumplen ciertas condiciones, los que permiten construir una ventaja competitiva sostenible y generadora de rentas a largo plazo, lo que constituye el fin último de la estrategia. La PBR trata de explicar por qué empresas de la misma industria pueden diferir en su rendimiento. En el marco de la PBR, la ventaja competitiva viene condicionada por factores internos a la empresa, y tiene su origen en la asimetría de las dotaciones iniciales de recursos, su escasez, su imperfecta y limitada transferibilidad, sustitución y apropiación. Las empresas de éxito serán aquellas que posean y mantengan recursos valiosos particulares. Ahora bien, para examinar cómo la empresa puede crear una ventaja competitiva no basta con identificar los recursos sobre los que se asienta, sino que es necesario observar cómo estos recursos trabajan juntos para crear capacidades, ya que los recursos son fuente de capacidades y éstas, a su vez, lo son de las ventajas competitivas.

Modelo de la cadena de valor

El profesor Michael Porter popularizó el modelo de la cadena de valor del proceso, que incluye las actividades principales de logística interna, operaciones, logística externa, marketing y ventas, y servicio; a este proceso lo apoya la infraestructura de la empresa, así como la administración de los recursos humanos, la tecnología y las compras. El modelo de Porter ilustra que el análisis de la cadena de valor tiene una orientación más amplia que la administración de la cadena de suministros.
La meta de la administración de la cadena de valor es crear una cadena de actividades sin problemas ni interrupciones desde el proveedor hasta el cliente, pasando por el fabricante, para satisfacer y exceder sus expectativas. El proceso requiere que todas las funciones gerenciales de planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar se realicen con efectividad, eficiencia y, eficacia en un ambiente de colaboración, y además se usa la tecnología para facilitar todo el proceso.

Modelo FODA

La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).
La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo. Permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
El objetivo primario del análisis FODA consiste en obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas.
Ese constituye el primer paso esencial para realizar un correcto análisis FODA. Cumplido el mismo, el siguiente consiste en determinar las estrategias a seguir.
Tanto las fortalezas como las debilidades son internas a la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, y solo se puede tener injerencia sobre ellas modificando los aspectos internos.


Modelo de estrategias genéricas

Sobre la base del análisis de la industria, una compañía puede adoptar estrategias genéricas, que se denominan así porque pueden adecuarse a un amplio nivel para diferentes tipos de organizaciones; sin embargo, cualquier empresa puede usar más de una estrategia.
Estrategia general de liderazgo en costo
Este enfoque estratégico busca la reducción de costos, con base en la experiencia, sobre todo; así, la importancia puede estar en mantener una vigilancia estrecha de los costos en áreas como investigación y desarrollo, operación, ventas y servicio. El objetivo es que una compañía tenga una estructura de bajo costo comparada con sus competidores.
Estrategia de diferenciación
La compañía que sigue una estrategia de diferenciación intenta ofrecer algo único en la industria en términos de productos o servicios.
Estrategia enfocada
Una compañía que adopta una estrategia enfocada se concentra en grupos de clientes especiales, una línea de productos en particular, una región geográfica específica u otros aspectos que se vuelven el punto focal de sus esfuerzos. En lugar de atender todo el mercado con sus productos o servicios, puede darle importancia a un segmento específico del mercado.


La matriz producto-mercado (Ansoff)

La matriz de Ansoff es una herramienta que analiza dos variables del crecimiento: el producto y el mercado. La matriz clasifica las estrategias empresariales en cuatro categorías. Ésta idea puede utilizarse para estudiar y entender, planear o administrar, el crecimiento de una empresa.
1- Penetración en el mercado es la estrategia de explorar productos tradicionales en un mercado tradicional. Por ejemplo: una compañía de aviación que pretende aumentar sus ventas a las empresas, que ya representan la mayor parte de sus ingresos.
2- Desarrollo de mercado es la estrategia de explorar un mercado nuevo con productos tradicionales. Por ejemplo: una operadora de tarjetas de crédito que lanza el producto para un público específico, como los fanáticos de un equipo.
3- Desarrollo de producto es la estrategia de explorar mercados tradicionales con productos nuevos. Por ejemplo: una empresa de turismo que desarrolla nuevos programas de excursiones para ofrecer a su cartera de clientes.
4- Diversificación es la estrategia de explorar nuevos mercados con nuevos productos. Por ejemplo, una empresa de venta de boletos que ingresa al mercado de venta de excursiones.

Modelo de Boston Consulting Group

La matriz de crecimiento/participación se basa en el uso del crecimiento de la industria y la participación relativa en el mercado como criterios para determinar:
1- la posición competitiva de la unidad de negocios de la compañía en su industria y
2- el flujo resultante de efectivo neto que se necesita para operar la unidad. Esta fórmula refleja la suposición básica de que la curva de la experiencia está presente y de que la compañía con la mayor participación relativa será por eso el productor con los costos más bajos.
Las suposiciones anteriores dieron origen a un diagrama de cartera donde podemos graficar las unidades de negocios. El diagrama suele dividirse en cuatro cuadrantes como se muestra en la siguiente figura:

Según la lógica de la cartera de crecimiento/participación, las vacas de efectivo se convierten en financiadores de otros negocios en desarrollo de la compañía. En teoría, sirven para transformar las interrogantes en estrellas. Para ello se requiere mucho capital pues de lo contrario la compañía no podría sostener el crecimiento acelerado ni lograr una participación en el mercado; por eso, la decisión de convertirlos en estrellas adquiere carácter estratégico. Una vez que un negocio llega a ser estrella, se transformará en vaca de efectivo a medida que se hace más lento su crecimiento en el mercado. Los interrogantes que no se eligen para invertir deberían cosecharse (administrarse para que generen efectivo) hasta que se conviertan en perros. Estos deberían cosecharse o desinvertirse. Según al Boston Consulting Group, una compañía debería administrar su cartera de modo que esta secuencia deseable se realice y que la cartera tenga equilibrio de efectivo.

Lienzo de modelo de negocio (Lean Canvas)

Lean Canvan es una metodología para realizar modelos de negocio que divide la empresa en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue la misma, para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.

MAPA CONCEPTUAL





BIBLIOGRAFIA

Koontz, H., Weihrich, H. & Cannice, M. (2012). Administración : una perspectiva global y empresarial. México, D.F: McGraw-Hill Interamericana.

Amaru M. A. (2009). Fundamentos de administración : Teoría general y proceso administrativo. México etc: Pearson Educación.

Stoner, J., Freeman, R. & Gilbert, D. (1996). Administración. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.

Porter, M. (2002). Estrategia competitiva : técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México: Compañía Editorial Continental.

Osterwalder, A., Pigneur, Y. & Clark, T. (2011). Generación de modelos de negocio un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Barcelona: Deusto.

Chapman, A. (Agosto de 2004). Análisis DOFA y análisis PEST. Obtenido de http://clasev.net/v2/pluginfile.php/27785/mod_resource/content/2/AnalisisFODAyPEST.pdf

n.d. ¿Qué es la Matriz FODA? - Matriz Foda. Obtenido de http://www.matrizfoda.com/dafo/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad N°1

Actividad N°3