Actividad N°1

CONCEPTOS PREVIOS

ADMINISTRACIÓN Y ADMINISTRADOR


PROCESO ADMINISTRATIVO


ROLES DEL ADMINISTRADOR


Los papeles interpersonales abarcan las relaciones interpersonales dentro y fuera de la organización.

Los papeles de información se relacionan con la obtención y transmisión de información, desde dentro hacia fuera de la organización y viceversa.

Los papeles de decisión implican la resolución de problemas y toma de decisiones relacionadas con nuevos emprendimientos, disturbios, asignación de recursos y negociaciones con representantes de otras organizaciones.

NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN Y HABILIDADES DIRECTIVAS SEGÚN EL NIVEL QUE OCUPA SE OCUPA EN LA ADMINISTRADORA



ORGANIZACIÓN

Una organización es un sistemas de recursos encaminados a realizar objetivos.
Es un sistema social integrado por individuos y grupos que, bajo una determinada estructura y dentro de un contexto al que controlan parcialmente desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.


TIPOS DE ORGANIZACIONES


LA EMPRESA

Es la Organización en la cual se coordinan el Capital y el Trabajo y que, valiéndose del proceso administrativo, produce y comercializa bienes y servicios en un marco de riesgo. Además, busca armonizar los intereses de sus miembros y tiene por finalidad crear, mantener y distribuir riqueza entre ellos.


CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE LAS EMPRESAS

Las principales características distintivas de las empresas, es que todas se basan en la utilización de recursos para lograr emplearlos de una manera eficiente y así poder obtener la mayor ganancia posible. No existe empresa que no sea sin fines de lucro.

PRINCIPALES ÁREAS DE LA EMPRESA




SISTEMA

Sistema es un todo complejo u organizado; es un conjunto de partes o elementos que forman un todo unitario o complejo. Un conjunto de partes que interactúan y funcionan como un todo unificado es un sistema.

ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA

Una organización es un sistema compuesto de elementos o componentes interdependientes. Desde la perspectiva del enfoque sistémico, la organización se revela como un conjunto de por lo menos dos sistemas (o subsistemas) que influyen mutuamente: el técnico y el social.

Sistema técnico: está formado por recursos y componentes físicos y abstractos y, hasta cierto punto, no depende de las personas: objetivos, división del trabajo, tecnologías, instalaciones, duración de las tareas, procedimientos.

Sistema social: está formado por todas las manifestaciones del comportamiento de los individuos y grupos: relaciones sociales, grupos informales, cultura, clima, actitudes y motivación.


TEORÍA DE LA CONTINGENCIA EN RELACIÓN A LOS SISTEMAS Y SU ENTORNO

También llamada teoría de la situación, teoría situacional o teoría de la contingencia, establece que no hay una forma de administrar que sea mejor que otra. La “mejor” solución depende del entorno de la organización, de su tecnología, y de otros factores. En pocas palabras, depende de la situación.

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE DATO EN CONOCIMIENTO

Recolección de datos:En ciertos casos el disparador de un proceso de explotación de datos es la detección de un problema y la necesidad de corregir ese comportamiento anómalo; en otros no es necesario observar nada anormal solo se aplica el proceso de minería para detectar patrones desconocidos.

Transformación de datos en información:
Los pasos para la conversión de los datos para ser utilizados como información de valor y que sirvan en la toma de decisiones son los siguientes:
- Enriquecer los datos, suministrando más datos relevantes
- Obtener casos testigos
- Determinar la estructura de los datos
- Construir el modelo de entrada de datos
- Inspeccionar los datos

Transformación de información en conocimientos:
El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y saber-hacer.
Para que la información se convierta en conocimiento es necesario realizar acciones como:
- Comparación con otros elementos
- Predicción de consecuencias
- Búsqueda de conexiones
- Conversación con otros portadores de conocimiento


ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO

El rol de los sistemas de información en este proceso de transformación es vital, ya que se encuentra presente desde el momento en que se realiza la minería de datos, almacenando los mismos en DB, clasificándolos y organizandolos de tal manera que permite realizar un análisis de los mismos para ser expresado en forma de información para ser brindada a los distintos niveles de la organización de maneras diferentes. Ayudando a la toma de decisiones a nivel gerencial como así presentando los mismos para su uso a nivel operativo. Permite guardar en bases de conocimientos la información utilizada y ganada como experiencia de los individuos para así ser brindada como base de información y experiencia para otras personas y lograr mayor conocimiento e inteligencia.

MAPA CONCEPTUAL


BIBLIOGRAFIA

Koontz, H., Weihrich, H. & Cannice, M. (2012). Administración : una perspectiva global y empresarial. México, D.F: McGraw-Hill Interamericana.

Maximiano, A. (2009). Fundamentos de administración : Teoría general y proceso administrativo. México etc: Pearson Educacion. 

Stoner, J., Freeman, R. & Gilbert, D. (1996). Administración. México: Prentice-Hall Hipanoamericana.

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