Actividad N°5
Tipos de dirección
Importancia del liderazgo y la dirección
Liderazgo es la capacidad para coordinar un grupo y motivarle para que consiga los objetivos de la organización, del líder, del grupo y de los miembros del grupo.El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
“El liderazgo es algo innato: se nace líder.” Los rasgos, la personalidad, las características físicas o intelectuales, distinguen a los líderes de los que no lo son.
Uno de los temas que más le preocupa a los directivos y a la alta gerencia es la consecución de personal idóneo y capaz de manejar sus empresas, encontrar personas confiables y que tengan un buen manejo de las estructuras administrativas es bastante complicado.
Un buen administrador debe proporcionarle a los accionistas de la empresa una seguridad plena del conocimiento organizacional y de cómo desarrollar la gestión financiera encaminada a la toma de decisiones que conlleve la óptima generación de riqueza de la empresa.
Frente a la administración financiera y su gestión el responsable debe proveer todas las herramientas para realizar las operaciones fundamentales de la empresa frente al control, en las inversiones, en la efectividad en el manejo de recursos, en la consecución de nuevas fuentes de financiación, en mantener la efectividad y eficiencia operacional y administrativa, en la confiabilidad de la información financiera, en el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables, pero sobretodo en la toma de decisiones
La Motivación
Concepto
El comportamiento
motivado es la actividad que despliega una persona debido a las tensiones
agradables o desagradables que siente cuando esta operando en ella una
necesidad, y tiene un propósito orientado a un objetivo debido a la función
guiadora o canalizadora que provee la necesidad. Es así que el comportamiento,
en general, ocurre como respuesta a una tensión o incomodidad, que a su vez, es
el estado creado por la existencia de una necesidad activa o no satisfecha; el
comportamiento tendrá como meta la reducción de la tensión, y será diseñado
para satisfacer la necesidad. La necesidad que ha sido satisfecha deja de ser
una fuente de tensión o insatisfacción, por lo tanto, según MASLOW, son
solamente las necesidades no satisfechas las que constituyen fuentes primordiales
de satisfacción.
Teorias
Teoría
de Maslow
En pocas
palabras las necesidades BÁSICAS
tienden a girar alrededor, de cuestiones que son periféricas del trabajo en sí
y los comportamientos que promueva para la satisfacción de esas necesidades,
tenderán a ser de carácter menos maduro y menos constructivo que la mayor parte
de las demás acciones relacionadas con el trabajo.
El segundo
nivel en la jerarquía está formado por una serie de necesidades de SEGURIDAD. Un vez que el individuo haya
logrado adecuada satisfacción de sus necesidades básicas, su atención y
preocupación han de enfocarse sobre cuestiones relacionadas con la estabilidad,
la seguridad, el orden, evitar daños personales, posibilidad de un futuro
cómodo, reglas y normas de protección, y medios de evitar riesgos.
Los deseos por
sostener relaciones interpersonales significativas y de ser aceptado y
apreciado por otros en un reflejo de la emergencia de sus necesidades de PERTENECER (sociales).
Es probable
que la persona se preocupe por tener oportunidades de progreso, reconocimiento
basado en sus realizaciones, asignaciones de trabajo que le permitan demostrar
sus habilidades y participación en las actividades de planeamiento. En
síntesis, las necesidades del RECONOCIMIENTO
Los
comportamientos de AUTO-REALIZACION
enfocan sobre los méritos intrínsecos del trabajo en sí y requieren autonomía,
al estar dispuesto a correr riesgo y tenr oportunidad de hacerlo y libertad
para experimentar.
La integración de dos
teorías de motivación en el trabajo
Herzberg puso
el nombre de MOTIVADORAS a las necesidades de alto nivel en la jerarquía de
Maslow, junto a los factores que subrayan la satisfacción en el trabajo. Los
sistemas de necesidades de nivel inferior, especialmente los sistemas de
pertenencia han sido identificados por Herzberg como factores HIGIENICOS y como
posibles fuentes de insatisfacción en vez de fuentes de motivación pertinente
al trabajo. Los factores MOTIVANTES conllevan a comportamientos que son de
relevancia directa al trabajo que ha de lograrse, mientras que los sistemas de
nivel inferior, como fuentes de insatisfacción, se entiende que promueve
comportamientos periféricos al trabajo en sí. Por otra parte, Herzberg, ha
encontrado que aún cuando las necesidades de nivel inferior se satisfagan, y
como tal dejan de ser fuentes de comportamiento motivado, según Maslow, todavía
no existe razón para esperar que el individuo funcione de manera más efectiva
en su trabajo.
El proceso de Comunicación
Por tanto, la comunicación es un proceso complejo,
de carácter social e interpersonal, en el que se lleva a cabo
un intercambio de información, verbal y no verbal, se ejerce una
influencia recíproca y se establece un contacto a nivel racional y emocional
entre los participantes, que puede definirse como un proceso en el que
intervienen dos o más seres o comunidades humanas que comparten experiencias,
conocimientos, sentimientos; aunque sea a distancia, a través de medios artificiales.
En este intercambio los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de
la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria.
¿Qué
es la comunicación?
Pueden establecerse
cuatro aspectos básicos de las comunicaciones:
Canales de comunicación
Virtualmente
toda organización tiene dos canales a través de los cuales transmite
información a sus empleados. Uno es el canal formal estructurado por la
gerencia, el otro es el canal informal que en cada empresa suele recibir un
nombre distinto “radio pasillo”.
Canales formales
Las
comunicaciones y las directivas recorren toda esa línea jerárquica en ambos
sentidos. Por lo menos en la teoría los canales de comunicación funcionan hacia
abajo, a través de órdenes, directivas, programas de trabajo, y hacia arriba,
dando cuenta de los resultados obtenidos.
También hay
comunicaciones formales horizontales: las que se establecen entre empleados o
entre supervisores del mismo nivel. Estos canales de comunicación también son
necesarios para coordinar el trabajo de varios individuos en una sección a
coordinar el trabajo de distintas secciones de un departamento.
Canales informales
Se van
integrando en la medida que la gente va adquiriendo un conocimiento mutuo del
trabajo. Su existencia es un dato natural de toda organización, en la medida
que responden a la voluntad general de estar siempre informado sobre lo que
ocurre en la empresa, o de poseer la última información disponible.
Esos canales
informales de comunicación muchas veces sirven también para que los empleados
expresen a través de ellos sus apreciaciones, temores o anhelos a través de
rumores o especulaciones.
El rol del Supervisor
Si los
principales líderes establecen comunicaciones claras y afectivas con sus pares,
con sus subordinados inmediatos y estos logran lo mismo que sus empleados; la
empresa en su conjunto se beneficiará con una situación sana, caracterizada por la existencia de
comunicaciones fluidas en todos los niveles.
El supervisor
es responsable de mantener un buen clima de comunicaciones entre los empleados.
Es responsable de que cada integrante del grupo de trabajo entienda a los otros, sus tareas y sus objetivos. Es
también la persona clave responsable de mantener las comunicaciones entre su
departamento y otros departamentos en la empresa.
El supervisor
necesita tener mejores condiciones para comunicar que un empleado medio debido
a que su objetivo de influenciar a otros tiene mayor relevancia.
Los
supervisores, por lo tanto, deben estar permanentemente informados.
Grupos de Trabajo
Factores que influyen en el comportamiento del grupo
Tipos de Trabajo
La naturaleza
del trabajo desempeñado por los miembros de un grupo puede afectar
apreciablemente su cohesión, debido a las condiciones del medio creadas por el
trabajo. Por lo que la distribución del trabajo, la posición relativa de los
diferentes grupos que necesitan intercalar entre sí y las formas en que se
indican las órdenes, resultan factores importantes para determinar la
naturaleza de las relaciones de las personas de su trabajo.
Influencia del grupo más amplio
Cada miembro
del grupo de trabajo es también miembro de otros grupos en la sociedad, tales
como la familia, la iglesia, el club u otros tipos fraternales o sociales.. La
influencia de estos grupos no solamente afecta el comportamiento del empleado
como miembro del grupo de trabajo, sino también que afecta sus actitudes hacia
su puesto y hacia otras áreas importantes de su vida.
Grupos ocupacionales
Cada miembro
de un grupo de trabajo es también miembro de un grupo ocupacional que comprende
a los individuos que desempeñan puestos de naturaleza similar. Esta membrecia
en el grupo más amplio, ciertamente afectará sus contribuciones a la compañía,
así como sus relaciones con otros empleados de ésta.
En muchos de
los oficios se ha desarrollado una conciencia de oficio que ha originado una
definición de las tareas que un trabajador, en un oficio particular, puede
desempeñar legítimamente y de las tareas que caen dentro del área de otro
oficio.
El sindicato
La
introducción de un sindicato, con énfasis en las necesidades y deseos del
empleado y su afiliación con un grupo más grande, más poderoso, nacional o
internacional, significa que existirán influencias externas sobre el grupo de
trabajo, así como sobre la administración y el departamento de personal. Como
resultado, la administración de personal en la compañía se hará más compleja y
las relaciones con los empleados y con el sindicato deberán llevarse a cabo de
acuerdo con los términos del contrato colectivo.
La comunidad
La presencia
de una compañía en una comunidad afecta a ésta, económica, socialmente y en
otras formas: y la comunidad, a su vez, ejerce una influencia sobre la
compañía.
Administración
El grupo de
trabajo se ve también influenciado por el grupo administrativo superior a él en
jerarquía organizacional. Cada ejecutivo o administrador contribuye a la
formación del medio más amplio dentro del cual necesita operar el grupo de
trabajo. El hecho de que existan muchos grupos de trabajo dentro de la
organización total y que estén bajo la dirección de diferentes ejecutivos y
administradores, origina diferencia entre los grupos de organización.
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