Actividad N°5






Tipos de dirección


Importancia del liderazgo y la dirección

Liderazgo es la capacidad para coordinar un grupo y motivarle para que consiga los objetivos de la organización, del líder, del grupo y de los miembros del grupo.
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
“El liderazgo es algo innato: se nace líder.” Los rasgos, la personalidad, las características físicas o intelectuales, distinguen a los líderes de los que no lo son.
Uno de los temas que más le preocupa a los directivos y a la alta gerencia es la consecución de personal idóneo y capaz de manejar sus empresas, encontrar personas confiables y que tengan un buen manejo de las estructuras administrativas es bastante complicado.
Un buen administrador debe proporcionarle a los accionistas de la empresa una seguridad plena del conocimiento organizacional y de cómo desarrollar la gestión financiera encaminada a la toma de decisiones que conlleve la óptima generación de riqueza de la empresa.
Frente a la administración financiera y su gestión el responsable debe proveer todas las herramientas para realizar las operaciones fundamentales de la empresa frente al control, en las inversiones, en la efectividad en el manejo de recursos, en la consecución de nuevas fuentes de financiación, en mantener la efectividad y eficiencia operacional y administrativa, en la confiabilidad de la información financiera, en el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables, pero sobretodo en la toma de decisiones



La Motivación

Concepto

El comportamiento motivado es la actividad que despliega una persona debido a las tensiones agradables o desagradables que siente cuando esta operando en ella una necesidad, y tiene un propósito orientado a un objetivo debido a la función guiadora o canalizadora que provee la necesidad. Es así que el comportamiento, en general, ocurre como respuesta a una tensión o incomodidad, que a su vez, es el estado creado por la existencia de una necesidad activa o no satisfecha; el comportamiento tendrá como meta la reducción de la tensión, y será diseñado para satisfacer la necesidad. La necesidad que ha sido satisfecha deja de ser una fuente de tensión o insatisfacción, por lo tanto, según MASLOW, son solamente las necesidades no satisfechas las que constituyen fuentes primordiales de satisfacción.

Teorias

Teoría de Maslow 

En pocas palabras las necesidades BÁSICAS tienden a girar alrededor, de cuestiones que son periféricas del trabajo en sí y los comportamientos que promueva para la satisfacción de esas necesidades, tenderán a ser de carácter menos maduro y menos constructivo que la mayor parte de las demás acciones relacionadas con el trabajo.
El segundo nivel en la jerarquía está formado por una serie de necesidades de SEGURIDAD. Un vez que el individuo haya logrado adecuada satisfacción de sus necesidades básicas, su atención y preocupación han de enfocarse sobre cuestiones relacionadas con la estabilidad, la seguridad, el orden, evitar daños personales, posibilidad de un futuro cómodo, reglas y normas de protección, y medios de evitar riesgos.
Los deseos por sostener relaciones interpersonales significativas y de ser aceptado y apreciado por otros en un reflejo de la emergencia de sus necesidades de PERTENECER (sociales).
Es probable que la persona se preocupe por tener oportunidades de progreso, reconocimiento basado en sus realizaciones, asignaciones de trabajo que le permitan demostrar sus habilidades y participación en las actividades de planeamiento. En síntesis, las necesidades del RECONOCIMIENTO
Los comportamientos de AUTO-REALIZACION enfocan sobre los méritos intrínsecos del trabajo en sí y requieren autonomía, al estar dispuesto a correr riesgo y tenr oportunidad de hacerlo y libertad para experimentar.

 La integración de dos teorías de motivación en el trabajo

Herzberg puso el nombre de MOTIVADORAS a las necesidades de alto nivel en la jerarquía de Maslow, junto a los factores que subrayan la satisfacción en el trabajo. Los sistemas de necesidades de nivel inferior, especialmente los sistemas de pertenencia han sido identificados por Herzberg como factores HIGIENICOS y como posibles fuentes de insatisfacción en vez de fuentes de motivación pertinente al trabajo. Los factores MOTIVANTES conllevan a comportamientos que son de relevancia directa al trabajo que ha de lograrse, mientras que los sistemas de nivel inferior, como fuentes de insatisfacción, se entiende que promueve comportamientos periféricos al trabajo en sí. Por otra parte, Herzberg, ha encontrado que aún cuando las necesidades de nivel inferior se satisfagan, y como tal dejan de ser fuentes de comportamiento motivado, según Maslow, todavía no existe razón para esperar que el individuo funcione de manera más efectiva en su trabajo.

El proceso de Comunicación

Por tanto, la comunicación es un proceso complejo, de carácter social e interpersonal, en el que  se lleva a cabo un intercambio de información, verbal y no verbal, se ejerce una influencia recíproca y se establece un contacto a nivel racional y emocional entre los participantes, que puede definirse como un proceso en el que intervienen dos o más seres o comunidades humanas que comparten experiencias, conocimientos, sentimientos; aunque sea a distancia, a través de medios artificiales. En este intercambio los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria.

¿Qué es la comunicación?

Pueden establecerse cuatro aspectos básicos de las comunicaciones:


Canales de comunicación

Virtualmente toda organización tiene dos canales a través de los cuales transmite información a sus empleados. Uno es el canal formal estructurado por la gerencia, el otro es el canal informal que en cada empresa suele recibir un nombre distinto “radio pasillo”.

Canales formales
Las comunicaciones y las directivas recorren toda esa línea jerárquica en ambos sentidos. Por lo menos en la teoría los canales de comunicación funcionan hacia abajo, a través de órdenes, directivas, programas de trabajo, y hacia arriba, dando cuenta de los resultados obtenidos. 
También hay comunicaciones formales horizontales: las que se establecen entre empleados o entre supervisores del mismo nivel. Estos canales de comunicación también son necesarios para coordinar el trabajo de varios individuos en una sección a coordinar el trabajo de distintas secciones de un departamento.

Canales informales
Se van integrando en la medida que la gente va adquiriendo un conocimiento mutuo del trabajo. Su existencia es un dato natural de toda organización, en la medida que responden a la voluntad general de estar siempre informado sobre lo que ocurre en la empresa, o de poseer la última información disponible. 
Esos canales informales de comunicación muchas veces sirven también para que los empleados expresen a través de ellos sus apreciaciones, temores o anhelos a través de rumores o especulaciones.


El rol del Supervisor

Si los principales líderes establecen comunicaciones claras y afectivas con sus pares, con sus subordinados inmediatos y estos logran lo mismo que sus empleados; la empresa en su conjunto se beneficiará con una situación sana,  caracterizada por la existencia de comunicaciones fluidas en todos los niveles.
El supervisor es responsable de mantener un buen clima de comunicaciones entre los empleados. Es responsable de que cada integrante del grupo de trabajo entienda  a los otros, sus tareas y sus objetivos. Es también la persona clave responsable de mantener las comunicaciones entre su departamento y otros departamentos en la empresa.
El supervisor necesita tener mejores condiciones para comunicar que un empleado medio debido a que su objetivo de influenciar a otros tiene mayor relevancia.
Los supervisores, por lo tanto, deben estar permanentemente informados. 

Grupos de Trabajo


Factores que influyen en el comportamiento del grupo

Tipos de Trabajo
La naturaleza del trabajo desempeñado por los miembros de un grupo puede afectar apreciablemente su cohesión, debido a las condiciones del medio creadas por el trabajo. Por lo que la distribución del trabajo, la posición relativa de los diferentes grupos que necesitan intercalar entre sí y las formas en que se indican las órdenes, resultan factores importantes para determinar la naturaleza de las relaciones de las personas de su trabajo.

Influencia del grupo más amplio
Cada miembro del grupo de trabajo es también miembro de otros grupos en la sociedad, tales como la familia, la iglesia, el club u otros tipos fraternales o sociales.. La influencia de estos grupos no solamente afecta el comportamiento del empleado como miembro del grupo de trabajo, sino también que afecta sus actitudes hacia su puesto y hacia otras áreas importantes de su vida.

Grupos ocupacionales
Cada miembro de un grupo de trabajo es también miembro de un grupo ocupacional que comprende a los individuos que desempeñan puestos de naturaleza similar. Esta membrecia en el grupo más amplio, ciertamente afectará sus contribuciones a la compañía, así como sus relaciones con otros empleados de ésta.
En muchos de los oficios se ha desarrollado una conciencia de oficio que ha originado una definición de las tareas que un trabajador, en un oficio particular, puede desempeñar legítimamente y de las tareas que caen dentro del área de otro oficio.

El sindicato
La introducción de un sindicato, con énfasis en las necesidades y deseos del empleado y su afiliación con un grupo más grande, más poderoso, nacional o internacional, significa que existirán influencias externas sobre el grupo de trabajo, así como sobre la administración y el departamento de personal. Como resultado, la administración de personal en la compañía se hará más compleja y las relaciones con los empleados y con el sindicato deberán llevarse a cabo de acuerdo con los términos del contrato colectivo.

La comunidad
La presencia de una compañía en una comunidad afecta a ésta, económica, socialmente y en otras formas: y la comunidad, a su vez, ejerce una influencia sobre la compañía.

Administración
El grupo de trabajo se ve también influenciado por el grupo administrativo superior a él en jerarquía organizacional. Cada ejecutivo o administrador contribuye a la formación del medio más amplio dentro del cual necesita operar el grupo de trabajo. El hecho de que existan muchos grupos de trabajo dentro de la organización total y que estén bajo la dirección de diferentes ejecutivos y administradores, origina diferencia entre los grupos de organización. 

Funciones del supervisor como líder del grupo


Delegación


Mapa conceptual


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